No les miento: siento que he vivido muy lento y a la vez muy deprisa desde marzo pasado, cuando empezamos esta cuarentena obligatoria, que en unos días se denominará ‘selectiva. Me metía a cuanto live se me atravesaba, reunión por Zoom, Meet, Skype o webinar: hice desde clases de cocina árabe, meditación y yoga muy a las 6 de la mañana, un curso de nuevo periodismo inspirado en Gabriel García Márquez, retomé clases de inglés y hasta tuve profesora de yoga facial porque de tanto andar pegada al celular, sentía que se me escurría la cara. Sin contar con que bajé seis kilos.
En este tiempo también se despertó la ‘influencer’ que habita en mí: reactivé mis redes sociales personales y de la empresa, me dediqué a hacer videos y lives para algunos clientes, creé un espacio en Instagram que se llama Echando Rulo (haciendo alusión a mi ordenada melena) tuve un pretendiente virtual con el que me ‘texteaba’ todos los días: me mandaba postres de vez en cuando, aunque nunca se dejó ver la cara y hasta gestioné la posibilidad de hacer un podcast que se podría llamar: la vida empieza a los 40.
Siento que he vivido muchas cosas y a la vez, siento que la vida se ha detenido este año. Me veo con más patas de gallina, una que otra cana, parezco una tía loca dedicada a la siembra de matas y a comprar pompones cada 20 días, cuando hace seis meses no sabía que era una Ficus Lyrata, una lengua de suegra, una cucharita o una Monstera y ya estoy pensando en la transición del régimen pensional. Han sido seis meses en los que siento que han pasado seis años.
Pasó el tiempo sin hacer mucho bombo. Durante la cuarentena esta iniciativa empresarial llamada Posicionare, cumplió un año de vida. Me hizo feliz saber que no hace parte de la estadística de cierre de empresas en esta situación tan compleja y de la que ningún sector de la economía se salva.
Después de tanto agite, siento que ya es hora de tomarse la vida con más calma. Seguiré Echando Rulo, pero seguramente pensando en una vida más simple, más volcada a lo natural, con menos atajos y pensando en respirar con mayor lentitud. Quizá esta sea la salida a esta frenética maratón en que se convirtió mi cuarentena.
Un rulito: ¿Qué extrañarás de esta cuarentena?
Por: Alina Camacho Hauad, directora de Posicionare
Twitter: @TataCamacho
Linkedin: @AlinaCamachoHauad
Pedro Escamilla Pérez
28 Ago 2020Que maravilla que esté tiempo no se haya desperdiciado. Que maravilla que el conocimiento y el autodescubrimiento hayan primado en tus horas. Que maravilla que hayas brillado con luz propia… Felicidades por todos tus pasos y gracias por compartir tu historia ✌🏻
Alina Camacho Hauad
28 Ago 2020Así es Pedro. Ha sido una etapa difícil, pero de mucho autodescubrimiento. Gracias por leerme.
Lina María Ramírez
28 Ago 2020Muy chévere tu escrito Alina. Creo que yo seré de las que extrañará el estar en casa y hacer cosas que no eran habituales en mí y poder dedicarme más tiempo. Antes mí día a día era algo agitado y creo que me he acostumbrado a no estar tanto en función del tiempo, a estar más “cómoda y relajada” en todos los sentidos. A muchos nos cambió un tanto la cotidianidad y muy seguramente las cosas no serán igual que antes pero creo que de eso se trata la vida, de reacomodarnos y dejar de ser estáticos y algunas veces mecanicos. Toda situación es un aprendizaje. Un abrazo!!!
Alina Camacho Hauad
28 Ago 2020Gracias Lina. Sin duda, extrañaremos esos espacios que antes parecían tan lejanos por cuenta de la vida frenética y acelerada a la que muchos nos acostumbramos.
Douglas Mendoa
28 Ago 2020Bueno…tu comentario..si la vida nos cambio radicalmente…no somos los mismos…en mi caso personal me volvi mas temeroso en mi campo profesional por lo de la Asepsia ….pero descubri q soy buen cocinero…..que me gusta el yoga…..que la familia y en mi caso mi pareja son lo que realmente importa….y que cuento con seres q me aman de manera incondicional. que es importante quererte …consentirte y cuidarte…y ser mas saludables…. en fin espero ser un mejor ser humano.
Alina Camacho Hauad
28 Ago 2020¡Qué buen proceso de autodescubrimiento Douglas!
Andrés Restrepo
28 Ago 2020Yo sí extrañaré un poco la cuarentena, ahora volveremos a ver un montón de gente tratando de calmar su ansiedad de aquí para allá, sacando lo reprimido en estos meses… Jajajaja un abrazo Alina,
Alina Camacho Hauad
28 Ago 2020Puede ocurrir la historia de la adolescente reprimida por sus papás, que nunca sale de su casa y que cuando lo hace, se transforma. Algo así como una versión moderna del Dr Yekyll y Mr Hyde.
Diana
27 Ago 2020Muy honesto y generoso tu relato Alina, gracias por compartirlo. En mi caso la cuarentena me hizo consciente de manera física del “aquí y el ahora” ese tesoro llamado PRESENTE. Yo no extrañaré la cuarentena, extrañaré la manera en que me relacionaba con el entorno y mis seres queridos antes de ella.
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020Indudablemente ahora valoramos más lo que antes dábamos por sentado
Hellen García
27 Ago 2020Para eso era la cuarentena, te felicito. Y gracias por compartirlo. Sigue escribiendo.
Rulito: Extrañaré la informalidad
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020Gracias Hellen. Me encanta saber que andas por aquí!
Claudia Garro
27 Ago 2020El tiempo, el silencio, la vida pausada, la voz del planeta, el susurro de Dios. La extrañaré siempre. Bendita cuarentena.
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020El silencio tan necesario para encontrarnos
Jonathan Bareño
27 Ago 2020Excelente apreciación de la cuarentena, creo que extrañaré algunas cosas, estar en familia la mayoría del tiempo y verlos lo magníficos que son al trabajar desde casa. Un abrazo Alina.
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020Muchas lecciones nos deja este confinamiento Jonathan
Andrés Moreno
27 Ago 2020Muy bueno Alina. En marzo el mundo cambió y nosotros también. Pocas cosas volverán a ser igual. Los humanos evolucionamos y no adaptamos. Extraño la noche en la calle , verme con colegas y clientes
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020Ojalá no volvamos al encierro. Como dices, nada será igual
Aura
27 Ago 2020Gracias Alina muy chevere tu escrito,
Creo que me quedaría corta con la experiencia en la cuarentena de 6 meses, lo que más extrañaría es poder seguir compartiendo y aprovechando a mi Madre más, me convertí sin jamás pensarlo en su 👩⚕️ enfermera, su niñera y cocinera 👩🍳 que se me habían olvidado algunas recetas, extrañaré ver más tiempo a mis hijos, no sufrir trancones 😃, y especialmente la simplicidad con que se puede vivir eso te hace sentir libre!
Jorge
27 Ago 2020Alina. Me gustó la historia. Sigue escribiendo.
Víctor.
27 Ago 2020Qué buena crónica
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020Muchas gracias Víctor!!! También leo tus acertadas columnas en Vanguardia
Andrés Piñeros Latorre
27 Ago 2020Echaré de menos mi experiencia de confinado, las cosas que quise empezar o que nunca terminé… De alguna forma echaré de menos no haber hecho tantas otras cosas. A veces pienso que anhelaré que vuelva otra vez una cuarentena para concluir todas esas cosas que no comencé o para concluir las que quedaron a media marcha…
Valentina
27 Ago 2020Que escrito tan hermoso!!
Muchas gracias por compartirlo. En realidad me gusta mucho todo lo que posicionarse!!! Un abrazo inmenso. Y toda la bonita y buena energía, todo lo que decidamos en nuestro transitar diario tiene una razón y un propósito.. Incluso si de momento no logramos observarlo. Quiero escribir como tú!!!
Alina Camacho Hauad
27 Ago 2020Gracias Valentina!! ¡Qué bonito mensaje y me alienta a seguir escribiendo, aunque ya no lo haga tan seguido!