Sin duda, en las crisis hay oportunidades, pero hay que hacerlo en el momento justo y con una estrategia clara. Aquí les presentamos 5 recomendaciones para hacerlo de una manera eficiente.
En momentos de incertidumbre como el actual, es cuando más cabeza fría se debe tener a la hora de invertir. Si bien se presentan oportunidades en mercados de renta fija, acciones y divisas, hay que aprovecharlas de una manera inteligente, en el momento justo y con la asesoría debida si no es experto en el tema.
Pero en definitiva, si no quiere preocuparse por el ‘sube y baja’ en los precios, puede optar por invertir en un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), una herramienta que le permitirá hacer parte del mercado de valores de la mano de profesionales en la administración de portafolios y sin necesidad de invertir una gran suma de dinero.
En opinión de Santiago Quintero, gerente de la división de Activos en Acciones & Valores, hay que ser muy rigurosos a la hora de invertir y tener objetivos claros.
“El mundo ha cambiado y si bien la coyuntura actual ha frenado la economía debido al Covid-19, el desplome de los precios en varios activos permite que nuevos jugadores y pequeños inversionistas puedan aprovechar oportunidades interesantes en el mercado accionario local con un horizonte de mediano y largo plazo. No obstante, si bien existen activos que se encuentran en mínimos de los últimos años, no todas las acciones son para todo el mundo. Por ello lo más recomendable es invertir en el mercado de renta variable a través de Fondos de Inversión Colectiva (FIC), lo que se traduce en expertos administrando de la mejor manera posible su dinero”, comenta.
Lo propio sucede con los fondos atados a renta fija. El clima de reducciones en las tasas de interés por parte del Banco de la República puede impulsar este tipo de activos. “Las medidas que ha tomado el banco central para darle mayor liquidez a la economía han generado un ambiente favorable para las inversiones en títulos de renta fija lo cual indiscutiblemente se verá reflejado en las rentabilidades de los fondos de inversión que invierten en esta clase de activos”, dice Quintero.
Estas son 5 de las recomendaciones claves que deben tener en cuenta los inversionistas si quieren aprovechar el vaiven en los precios de los activos financieros.
1. Abra una cuenta para invertir. Antes de pensar cuál será el mejor activo para invertir o si un especialista le sugiere pensar en un fondo de inversión atado a acciones del índice de capitalización Colcap, piense que en la oportunidad a la hora de invertir. Es mejor hacer el trámite de apertura en una cuenta en una firma
del mercado de valores con tiempo suficiente, porque este proceso se suele tardar tres días y a través de una billetera virtual como Tpaga, tres minutos.
2. Tenga muy claro su perfil de riesgo. Puede sonar a retahíla, pero es verdad. Si usted es de los que se preocupa cuando alguna acción esta cayendo más del 20%, quizá no tenga el ‘estómago’ para aguantar los vaivenes en los precios de los activos. Analice muy bien (de la mano de su asesor) si es de los que prefiere ir
a lo más seguro, aunque con menor rendimiento o si definitivamente es osado y tiene el capital necesario para serlo.
3. Esté atento a las señales de la economía. Si el Banco de la República está bajando tasas, seguramente en el mediano plazo el endeudamiento de las empresas será más barato, lo que podría beneficiar el precio de activos como las acciones. Si el gobierno o el mismo banco central rebaja o señala que la economía no va a crecer o entrará en recesión, también debe analizar con lupa que le conviene más.
4. Identifique sectores menos sensibles en tiempos de crisis.Invertir en compañías con mayor capitalización bursátil y de mejores perspectivas de crecimiento sostenible en el largo plazo, es el camino adecuado. Por ejemplo, buscar un fondo atado al sector financiero y a empresas de servicios públicos, que en el corto plazo presentan expectativa de estabilidad en el mercado. Eso sí, pensando en el largo plazo. Por ejemplo, el Fondo Accival Acciones Nación rentó en abril 37,14%, mientras que el Colcap hizo lo propio en 21,57% efectivo anual.
5. No caiga en falsos intermediarios del mercado que le prometen esta vida y la otra. Verifique que la firma que lo asesora esté vigilada por la Superintendencia Financiera y no crea en las falsas cadenas que le prometen rentabilidades exageradas. De eso tan bueno, no dan tanto.
Este artículo fue escrito para Forbes Colombia
Jesús Guerrero
6 Ago 2020Muy interesante analisis en ésta época difícil. Podría usted señora directora, publicar un análisis sobre el mercado inmobiliario en el corto, mediano y largo plazo dadas las mismas condiciones difíciles del país? Gracias.
Alina Camacho Hauad
28 Ago 2020Hola Jesús, gracias por seguirnos,. Claro, lo haremos próximamente.